A lo largo de 2025, todos los actores de la cadena alimentaria, incluidos los hoteles y restaurantes, tendrán que contar con un plan de prevención del desperdicio alimentario que permita identificar las áreas en las que se genera el desperdicio o pérdida de alimentos. El plan deberá funcionar como una auditoría de los procesos productivos y operativos. Una vez identificados los puntos de merma, se les deberá dar solución para evitar sanciones que pueden ir de los 2.000 a los 500.000€, dependiendo de si las infracciones se consideran leves o muy graves.

Gstock es tu Superpoder contra el desperdicio alimentario: mejora la eficiencia en el consumo de materia prima del departamento de F&B de tu hotel o cadena, así como en restaurantes y cadenas y cualquier otro tipo de establecimiento hostelero. Te ayudamos a adaptar tu hotel o cadena a la nueva Ley contra el Desperdicio, a evitar sanciones y a orientarte a rentabilidad con una gestión más eficiente y sostenible de tu materia prima. ¿Cómo? Con nuestras herramientas especializadas en reducir el desperdicio.

6 herramientas especializadas en reducir el desperdicio alimentario

Con nuestra herramienta de pedidos a proveedores, que ayuda a cumplir con la obligación de fomentar la compra por criterios de sostenibilidad:

  • Nuestro pedido por stock idóneo te ahorra tiempo y dinero, ya que preconfigurando cantidades idóneas y mínimas el pedido de cada producto tiene en cuenta tu stock y pide solo lo que necesitas. Esta funcionalidad evita el desperdicio, especialmente en productos muy perecederos.
  • Además, con Gstock puedes preconfigurar y programar pedidos por lista y por centro de producción, para agilizar el proceso con los productos que más consumes y ajustarlo a las necesidades reales.

Con nuestra herramienta de gestión de inventarios, porque la reducción del desperdicio comienza desde la propia gestión de almacén y pedidos:

  • Gstock te permite configurar el stock mínimo e idóneo de cada producto, mejorando la gestión de compras y la rotación de tu almacén y minimizando el desperdicio asociado al stock no consumido.
  • Podrás gestionar tus pedidos y compras con precisión y eficiencia, evitando excesos y desabastecimientos mediante una gestión de stocks e inventarios fiable y un 80% más rápida que con cualquier otra herramienta del mercado.

Con nuestra herramienta específica de control de mermas y desperdicios que te permite:

  • Diferenciar entre merma y desperdicio, para un mejor control de lo que sucede con la materia prima que no vendes en tu negocio.
  • Configurar el porcentaje estimado de desperdicio por producto, lo que te ayudará a reducirlo y aumentar la rentabilidad.
  • Calcular al detalle las mermas por producto, receta y subreceta. Esta información te permitirá identificar las áreas de mejora de tu negocio en cuanto a mermas.
  • Configurar y ajustar los conceptos de merma para que reflejen la realidad del día a día en tu departamento de Alimentos y Bebidas, para mejorar la eficiencia en la gestión de inventario.
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Con nuestra herramienta de etiquetado eficiente para cocina, que:

  • Garantiza la trazabilidad y la racionalización de las fechas de consumo preferente, de manera que puedas cumplir con las especificaciones de seguridad de la nueva norma.
  • Te permite etiquetar correctamente cualquier preparación – ya sea para almacenar o para venta – y cumplir con la normativa mediante la impresión de etiquetas personalizadas para tus producciones.

Con nuestra herramienta de producción, con la que podrás:

  • Planificar la producción en función de la demanda, garantizando un control eficiente de tus operaciones y un consumo optimizado de materia prima, ajustado a la demanda real.
  • Mejorar el tamaño de las porciones y el control del consumo de ingredientes, para un uso de materia prima más eficiente y orientado a sostenibilidad y rentabilidad.
  • Conocer el consumo real de ingredientes y controlar el rastreo para evitar pérdidas y mermas.
  • Clarificar cuánto produces, qué ingredientes y cantidades necesitas para esas producciones y cuánto se ha consumido en un periodo determinado, optimizando tu organización de producción.

Con nuestra herramienta de ingeniería de menús, con la que podrás:

  • Optimizar el consumo de materia prima, gracias a los consejos para que la preparación y servicio sean más eficientes y puedas obtener el máximo rendimiento de la materia prima, minimizando el desperdicio.
  • Crear subrecetas precisas para un porcionamiento más eficiente y centrado en el rendimiento y la reducción del desperdicio.

En Gstock te ayudamos a minimizar el desperdicio y maximizar el rendimiento, sea cual sea tu negocio hostelero, para que tengas tu rentabilidad bajo control con buena gestión de materia prima. Programa una demo ahora y descubre todo lo que Gstock puede hacer por mejorar la rentabilidad de tu negocio.