A partir de este miércoles, 1 de enero de 2025, el IVA reducido que se había aplicado en los últimos meses a los alimentos básicos deja de aplicarse, para pasar del 2% al 4%. Además, los alimentos con un IVA del 7,5% pasan al 10%, según lo previsto en el Real Decreto-ley 4/2024.

Esta modificación en los tipos de IVA que gravan los alimentos tiene incidencia directa en el sector hostelero, por eso en Gstock hemos llevado a cabo una vez más las acciones necesarias para adaptar la herramienta a los nuevos tipos, facilitando de este modo la adaptación a nuestros clientes y usuarios para que puedan tener su rentabilidad bajo control también en este aspecto, con las modificaciones necesarias ya introducidas.

En este artículo te informamos sobre las claves de esta nueva modificación de los tipos de IVA de los alimentos y cómo afecta a hostelería. Y además, te sirve como guía de actuación si eres usuario – administrador de Gstock.

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Modificación del IVA de los alimentos: ¿En qué consisten los cambios?

El Real Decreto-Ley establece que a partir del 1 de enero de 2025 se incrementan los tipos impositivos al 10 y 4 por ciento, respectivamente. El aceite de oliva, alimento básico y esencial de una dieta saludable, se consolida como alimento de primera necesidad en el tipo súper reducido del 4 por ciento.

Por otra parte, los tipos del recargo de equivalencia aplicable a estos productos serán: del 0,5% en los productos con un 4% de IVA, del 1,4% para los alimentos con un 10% de IVA y del 0,5% para el aceite de oliva (4% de IVA).

Las modificaciones aprobadas en el Real Decreto-Ley suponen el cambio de IVA en las siguientes categorías de alimentos:

TODOS los alimentos de primera necesidad (entre ellos el aceite de oliva) pasan del 2% al 4% de IVA. Entran dentro de esta categoría los siguientes productos:

  • Aceite de oliva.
  • Pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Harinas panificables.
  • Leche de cualquier especie animal y de cualquier tipo: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Quesos.
  • Huevos.
  • Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales (siempre que tengan reconocida la condición de productos naturales, de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo).

En cuanto al tipo que pasa del 7,5% al 10% de IVA, afecta a los aceites de semillas y las pastas alimenticias.

Importante

Según la normativa vigente, esta medida excepcional y transitoria estará en vigor hasta que el Real Decreto-ley establezca su supresión o modificación posterior. Asegúrate de revisar cualquier posible prórroga o cambio adicional que pueda anunciarse oficialmente.

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Modificación del IVA de los alimentos: ¿Cómo afecta al uso de Gstock?

Hemos implementado las adaptaciones necesarias en Gstock para que puedas gestionar fácilmente los nuevos tipos de IVA. Esto te permitirá:

 

  1. Aplicar los nuevos tipos de IVA a todos los productos de tu catálogo que pasen del 2% al 4% y del 7,5% al 10% de forma masiva.
  2. Exportar albaranes y facturas de manera correcta para integraciones con otros ERPs o sistemas contables.
  3. Controlar el stock y el coste de los productos sin que el cambio de IVA afecte a tus operaciones diarias, ya que Gstock sigue trabajando con la base imponible (sin IVA).

¿Qué cambios debo hacer en Gstock?

Para los productos que pasan del 2% al 4%

Este cambio afecta a todos los productos con el IVA del 2%. Gstock te permite realizar este cambio de forma masiva.
Pasos a seguir

1. Accede a la configuración de impuestos y simplemente edita el tipo de impuesto del 2% y cámbialo al 4%.

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2. Al realizar este cambio, Gstock te preguntará si deseas “Editar y reemplazar el catálogo de compra”. Confirma esta opción para que el IVA de todos los productos se actualice automáticamente.

3. Si fuera necesario para los productos históricos o de excepciones añade el 2% para poderlo utilizar. Te recomendamos añadir este tipo del 2% para poder gestionar correctamente la recepción de los pedidos y albaranes anteriores al cambio del IVA.

4. Te recomendamos también mantener activos en la herramienta aquellos tipos de IVA para los que todavía tengas pedidos y albaranes por recepcionar. Una vez recepcionados todos, nuestra recomendación es que desactives los tipos de IVA que no estén en uso, para evitar errores y confusiones.

Para los productos que pasan del 7,5% al 10%

Este cambio afecta a productos de las categorías aceites de semillas y pastas alimenticias.
Pasos a seguir

1. Accede a la configuración de impuestos y simplemente edita el tipo de impuesto del 7,5% y cámbialo al 10 %. Cambia el IVA en los productos afectados de dos formas:

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2. Al realizar este cambio, Gstock te preguntará si deseas “Editar y reemplazar el catálogo de compra”. Confirma esta opción para que el IVA de todos los productos se actualice automáticamente.

3. Si fuera necesario para los productos históricos o de excepciones añade el 7,5% para poderlo utilizar. Te recomendamos añadir este tipo del 7,5% para poder gestionar correctamente la recepción de los pedidos y albaranes anteriores al cambio del IVA.

4. Te recomendamos también mantener activos en la herramienta aquellos tipos de IVA para los que todavía tengas pedidos y albaranes por recepcionar. Una vez recepcionados todos, nuestra recomendación es que desactives los tipos de IVA que no estén en uso, para evitar errores y confusiones.

Es fundamental que esta configuración sea supervisada y validada por el departamento fiscal o contable. La correcta aplicación de los tipos de IVA debe estar alineada con las normativas fiscales vigentes y cualquier error podría tener consecuencias legales o financieras. Recomendamos que todas las decisiones relacionadas con el IVA sean confirmadas con los expertos fiscales de la empresa.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y te ayude a aplicar los cambios correspondientes en la herramienta, de cara a las modificaciones en el IVA. También puedes consultarlo en nuestro canal de Confluence. Si tienes dudas en la aplicación de los cambios o en cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento de la herramienta, contacta con nuestro departamento de SOPORTE. Estaremos encantados de ayudarte a sacar el máximo partido de la herramienta, para que tengas tu rentabilidad bajo control.