7 problemas de gestión de materia prima que tienes en tu restaurante y gstock resuelve
Que levante la mano quien dice que hace inventarios, pero en realidad no los hace, quien los hace pero los deja en el cajón, quien mira los informes de su consumo de materia prima como si estuvieran escritos en chino o quien los mira solo a final de año, cuando se acuerda o cuando el año es bisiesto.
Muchos de los problemas de gestión de materia prima con los que nos encontramos en el restaurante tienen que ver con una mala elección de software, la falta de compromiso propio y del equipo con la gestión de materia prima, una configuración deficiente o que no recibimos la información cuando la necesitamos.
Hoy identificamos siete de esos problemas de gestión de materia prima que se resuelven de manera fácil: usando gstock.
- Tienes muchas aplicaciones, pero no le sacas partido a ninguna: nuestro CEO, Federico Fritzsch, lo explica a la perfección: “No es más innovador el hostelero que se descarga 20 aplicaciones en una hora. Solo seremos capaces de configurar, aprender a usar y utilizar las aplicaciones si hacemos una buena selección y elegimos aplicaciones que estén bien integradas y que os permitan acceder a toda esa información mediante un cuadro de mandos razonable”. Por estar diseñada por y para hosteleros y ser sencilla e intuitiva, gstock resuelve este problema, en el área de gestión de materia prima.
- Tu software de gestión de materia prima no es específico para restaurantes: esto es básico para una buena gestión. “El software que escojamos debe estar adaptado a los restaurantes y diseñado para ellos. Esto empieza por el precio y con el sistema del pago por uso, que ayuda al restaurante a innovar evitando una gran inversión desde el principio”, afirma nuestro CEO.
Al estar diseñada específicamente para restaurantes únicos, grupos y franquicias, gstock se adapta a las necesidades de cualquier restaurante y piensa en los mismos términos que tu negocio a la hora de gestionar la materia prima.
“A nosotros, como restauración organizada – explica desde Paipai su responsable, Fernando Ruiz Jiménez – nos sirve para mantener controlado el coste de producto, para tener controlados albaranes de recepciones y similares y, sobre todo, para calcular mermas e ineficiencias. La eficiencia real en restauración organizada es un sueño del que todos participamos y esperamos que pronto podamos llegar a ello de verdad. Programas como gstock ayudan a conseguirlo”.
- Tienes mal configurado o sin configurar el software de gestión de materia prima: Ya nos lo decía Alvaro Aranguren, general manager en el Restaurante Arrozitos: “Los restaurantes suelen tener software de gestión de materia prima, pero muy infrautilizado. El problema de los restaurantes con los sistemas de gestión de materia prima es que no se hace nada con la información, incluso con la más básica. Si a esto sumamos que los TPVs no resuelven el inventario, ni compras, ni almacén, la situación es triste.
Es necesario utilizar las funcionalidades del TPV al máximo y, además, contar con un software específico para gestión de compras e inventario”. Lo primero es configurar bien tu software de gestión de materia prima
- Tu software no se integra (o no lo hace bien) con el resto de aplicaciones: ya lo dice nuestro CEO: “Integrar es la verdadera clave. Si tengo un programa que me gestiona las compras del restaurante y otro que me gestiona las ventas, saldrán ganando ambos si se integran”. Gstock está diseñado para integrarse fácilmente con el resto de software que usas en tu restaurante, especialmente con el de ventas, en aras de conseguir los datos más completos posible.
- Los datos que recibes de tu consumo de materia prima llegan tarde: si hay una clave fundamental en la gestión de materia prima, ésa es el Tiempo Real. De poco te sirve saber hoy qué pasó con tu materia prima hace tres meses, porque ya no vas a poder hacer nada para cambiarlo.
El Tiempo Real es la verdadera clave en la gestión de materia prima, por eso es muy importante que tu software de gestión te ofrezca información inmediata. Gstock lo hace y te permite conocer y corregir desviaciones – pues te ayuda a detectar posibles robos, mal uso de recetas/porcionamiento, mermas necesarias, subidas de precio excesivas y mala recepción de mercancía – en Tiempo Real. Oscar García Bicchi de Trattoria Casella, lo tiene claro: “El nivel de detalle en el control de materia prima al que te permite llegar gstock es brutal”.
- No entiendes tus propios informes: la elaboración y generación de informes debe dar como resultado documentos “sencillos, que vayamos a entender al día siguiente”. Para ello, debes entender cómo funciona el software que utilizas, de manera que puedas configurarlo de la manera en que vayas a sacarle el mayor provecho para tu control de materia prima. También es interesante que puedas personalizar los informes “para compartir información con el equipo de responsables del restaurante”. Gracias a su diseño sencillo y a que te acompañamos en el proceso de implantación, si así lo deseas, gstock te ayuda a obtener los informes que tú necesitas.
- No tienes automatizado el proceso de hacer inventarios: inventariar – y hacerlo bien – es clave en la gestión de la materia prima. Con gstock, la tarea de hacer inventarios se vuelve más sencilla y automática y, además, nuestra aplicación te permite una entrada ágil y rápida de albaranes, inventarios y escandallos. ¡Ah! Y te aporta datos en tiempo real, que ya sabes que es fundamental. Si no lo tienes muy claro, léete nuestro post sobre Problemas que evitarías en tu restaurante si hicieras inventarios.
Gstock es el método garantizado que reducirá los costes de tu restaurante entre un 2% y un 6%. Apuesta por una aplicación en la nube segura, sencilla y que te permitirá conocer, en tiempo real, los datos que necesitas dentro del área de compras. Funcionamiento integrado con el resto de aplicaciones que utilices en tu restaurante, así como con cualquier sistema de ventas.
Ahora sí: que levante la mano quien va a empezar hoy mismo a resolver sus problemas de gestión de materia prima con el software adecuado.
Pon remedio hoy a tus problemas con la gestión de la materia prima. Prueba gstock y descubre por qué es el software preferido por los principales restaurantes.