¿Qué es buena gestión, me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul? Para responder a la pregunta nos hemos inspirado en nuestros clientes y en este artículo te damos 16 fantásticos ejemplos de buena gestión digital orientada a rentabilidad, para cuando necesites impulso para seguir adelante.

Y recuerda: buena gestión es aquella que te lleva a mantener la rentabilidad bajo control.

Familia La Ancha

¿Quienes son?

Familia La Ancha nace en 1919 de la mano de Benigno Redruello y la taberna La Estrecha (rebautizada posteriormente como La Ancha). El actual grupo gastronómico, regentado desde 2005 por los bisnietos de Benigno, Nino y Santi Redruello (cuarta generación de esta saga gastronómica), conserva la esencia de taberna La Ancha abriendo el modelo a nuevos conceptos e ideas: Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca, Fismuler, Armando y Molino de Pez.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque son un estupendo ejemplo de convivencia entre tradición e innovación y han aprendido que tener control es fundamental para mantener y mejorar la rentabilidad.

Y para tener control, es necesario conocer los datos del negocio y actuar sobre ellos. En palabras de Nino Redruello: “Poder actuar gracias a los datos hace que los rentabilices, son esenciales para ser eficientes”. Familia La Ancha es paradigma de cómo abrazar la innovación y las nuevas tecnologías donde se hace necesario: en la gestión que permite al negocio seguir siendo lo que es, evolucionando para ello hacia una gestión 100% digital. Seriedad, constancia, calidad del producto y trabajo honesto son los valores que definen a Familia La Ancha. Valores con los que en Gstock estamos 100% comprometidos.

Healthy Poke

¿Quiénes son?

La cadena de comida saludable fundada por los hermanos Gonzalo e Íñigo Iceta junto con Juan Uribe y que es hoy en día modelo de cómo hacer las cosas bien tanto en el aspecto nutricional como en gestión de negocio. Healthy Poke cuenta a día de hoy con 33 locales distribuidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada y Las Palmas. Su modelo de negocio responde a la filosofía que ellos llaman HEALTHYUM: Humildad, Energía, Actitud, Lealtad, Talento, Humanidad, Motivación. Valores que aplican tanto en su gestión de cara al cliente como en la gestión digital de procesos.
Healthy Poke Gstock
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque la innovación y la apuesta por las herramientas digitales es fundamental en su forma de gestionar lo que el cliente no ve, pero es clave para garantizar la rentabilidad del modelo de negocio.

 

El mensaje que envían al sector es igual de claro que el que envían a su cliente: gestiona para ser feliz (y donde dice feliz, se lee rentable).

En Gstock compartimos la filosofía de Healthy Poke y pensamos que, igual que podemos alimentarnos mediante una propuesta nutricional empoderadora que nos ayuda a mantenernos saludables, podemos hacer lo mismo en la gestión de nuestros negocios de alimentos y bebidas: crear rutinas saludables de gestión, construyendo esa autopista digital que nos permita, mediante el empleo de las herramientas adecuadas, mantener bajo control las áreas clave del negocio.

Grupo Quispe

¿Quiénes son?

Grupo Quispe es el proyecto de César Figari y Constanza Rey. Aterrizaron en 2018 en el barrio madrileño de Las Salesas con Quispe, un homenaje a la mezcla y diversidad cultural y gastronómica de Perú. Actualmente son uno de los grupos de restauración más relevantes de Madrid y cuentan con tres establecimientos: Quispe, Ponja Nikkei (gastronomía fusión nikkei-peruana) y Sillao (cocina chifa peruano-cantonesa).
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SILLAO FOTO 7 Gstock

¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque son una excelente combinación entre creatividad y libertad de cocina hacia afuera, hacia el cliente, y seriedad, gran trabajo en la implantación de procesos y control de negocio de cocina hacia adentro.

Porque son ejemplo de cómo utilizar el control de la materia prima en todos los puntos de la cadena (desde la compra al proveedor hasta la venta al cliente final) para conseguir, mantener y mejorar la rentabilidad con propuestas diferentes y que requieren de un producto muy especializado y de alta calidad.

Grupo Arzábal

¿Quiénes son?

Fundado en 2009 en Madrid, el proyecto de Álvaro Castellanos e Iván Morales cuenta actualmente con Arzábal Retiro (local fundacional), El Jardín de Arzábal (en el Museo Reina Sofía), Arzábal Market y Madrí, ambos en el Mercado de San Miguel, uno de los puntos clave de la gastronomía madrileña. Grupo Arzábal cuenta con más de 200 personas en sus equipos y es uno de los grupos de restauración más importantes del panorama madrileño. Su modelo de negocio une el espíritu de taberna tradicional con producto de calidad (identidad española y raíces vascas) en espacios únicos.
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Grupo Arzabal Foto 1 Gstock

¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque son ejemplo de organización y dotación de estructura, tanto para el crecimiento del grupo como para mantener los estándares en el funcionamiento.

El secreto para crecer manteniendo la calidad y, sobre todo, la rentabilidad, es la organización: “crecer organizados con una calidad extrema es difícil de conseguir y no se hace sin estructura” afirma Iván Morales. Nuestra solución digital de procesos de compra y gestión de almacén especializada para grupos de restauración les permite mantener esa organización y control imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del Grupo.

Sushita

¿Quiénes son?

Sushita, fundada en 1999 por Natacha Apolinaro y los hermanos Sandra y José Manuel Segimón, es la primera empresa española en lanzarse al mercado del sushi. En 2014 nació Sushita Café, el primero de los seis restaurantes de cocina japo fusión de la cadena. Actualmente cuentan con Madame Sushita (2017), Monsieur Sushita (2018), Le Club Sushita (2019) y La Madonna Sushita (2022). En dos décadas, Sushita ha logrado una situación de liderazgo en la comercialización de sushi, con más de 3.000 clientes diarios y su propuesta de valor que une gran calidad con producto asequible.
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Porque avanzan sin olvidar la innovación: por un lado, centrada en desarrollar otras líneas de productos orientales manteniendo el leit motiv de la marca (calidad asequible), por el otro, con el ojo puesto en abrir nuevos mercados a través de la exportación, gracias a su nueva línea de sushi congelado de máxima calidad.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su pasión por la buena gestión, tan necesaria para conseguir los objetivos, y por su apuesta por la gestión digital, algo en lo que les acompañamos desde sus inicios: prácticamente nacimos a la vez que su línea de restauración y desde entonces avanzamos juntos en ese objetivo de mantener la rentabilidad bajo control.

Grupo Trocadero

¿Quiénes son?

Gran emblema de la hostelería y la gastronomía de la Costa del Sol y de nuestro país. Fundado en 1994 por Dionisio Hernández-Gil y dirigido por Jorge Hernández-Gil, Grupo Trocadero cuenta hoy con establecimientos en Tarifa, Sotogrande, Estepona, Marbella y Benalmádena y proyecta dos más en Madrid y Málaga. Localización, decoración, materia prima y excelencia en el servicio. Son los cuatro pilares sobre los que se fundamenta el éxito de Grupo Trocadero.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque la materia prima es elemento diferencial en Grupo Trocadero, tanto por la personalidad que imprime a su propuesta gastronómica como por lo que pasa con ella de puertas para adentro, es decir: por la gestión.

Porque apuestan por el rigor y la excelencia en la gestión y porque han sabido entender muy bien la necesidad real de controlar correctamente la materia prima para seguir creciendo y evolucionando en la excelencia y la rentabilidad. Solo con un control exhaustivo de nuestras operaciones podemos aspirar a lo máximo. Si de cara al cliente Grupo Trocadero es un estilo de vida para disfrutar con pasión, de cara a la industria es un estilo de gestión con el rigor como rasgo principal.

Castilla Termal Hoteles

¿Quiénes son?

Uno de los referentes de la hospitalidad y la hostelería españolas, fundada por Roberto García. Vanguardia y tradición se conjugan en este grupo que cuenta con cinco espacios: tres en Castilla y León, uno en Cantabria y otro en Castilla-La Mancha. Su modelo de negocio se basa en cuatro puntos clave: el termalismo como generador de experiencias más allá de las propias aguas termales, edificios históricos emblemáticos y arquitectónicamente únicos, entornos naturales incomparables y gastronomía de alta calidad basada en el producto de proximidad. El plan de expansión de la compañía contempla 14 hoteles en 2030. Actualmente son el mayor empleador turístico en sus zonas de implantación.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque la excelencia en la gestión y el compromiso con los resultados son dos de sus valores vertebrales. Ambos son fundamentales para el éxito, tanto actual como del propio plan de expansión.

Porque esa excelencia en la gestión se traduce, hablando de la propuesta gastronómica del grupo, en un fuerte compromiso por la gestión eficiente de la materia prima.

Grupo Salvaje

¿Quiénes son?

Fundado en Panamá en 2017, Grupo Salvaje es una de las compañías de gastronomía japonesa de autor más potentes y con más proyección internacional y de futuro. Actualmente cuenta con 15 restaurantes en 4 países (Panamá, Colombia, España y Venezuela) y desarrolla 5 marcas (Salvaje, Arrogante, Calle Dragones, Blue Moon y Madre).
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque, puesto que en todos los establecimientos del Grupo, el producto tiene un papel fundamental, han entendido a la perfección que gestionar correctamente esa materia prima y llevar un control exhaustivo es imprescindible para el éxito.

Porque su éxito es ejemplo de que se puede hacer una gestión eficiente y tener bajo control la materia prima en un grupo multimarca y con restaurantes en 4 países de tres husos horarios diferentes.

Grup Andilana

¿Quiénes son?

Los orígenes se remontan a 1958 y a la apertura del Hostal Vostra Llar (Palamós). En 1992 y con la apertura del restaurante La Fonda (Barcelona) se constituye el grupo. Actualmente es uno de los grupos de restauración más importantes del país, con más de 30 restaurantes y 3 hoteles en toda España. Su concepto de gastronomía se adapta a las nuevas tendencias manteniendo el sabor y técnicas tradicionales de la cocina mediterránea, en locales con interiorismos y marcas singulares. Con su forma de hacer las cosas, son referentes en cuanto a digitalización de la gestión de su materia prima.
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Grupo Andilana Gstock

¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Porque han entendido que el éxito y la rentabilidad necesitan del largo plazo para consolidarse y que cualquier proceso necesita tiempo para ver los resultados reales. También cuando hablamos de digitalización de la gestión.

Por su excelencia en la gestión, que se aprecia en su apuesta decidida por mejorar la estandarización y gestión del día a día, lo que significa entre otras cosas trabajar para simplificar procesos y mejorar las herramientas de gestión. Y por trabajar de manera consistente y continuada para triunfar a largo plazo también en la gestión. La consistencia en la operación y la gestión forma parte de ese intangible que marca la diferencia.

Grupo Vespok 360

¿Quiénes son?

Grupo dedicado al desarrollo de proyectos de ocio, gastronomía y entretenimiento. Fundado en 2014 por Álvaro Aguiar, Pablo Casas e Ignacio ‘Pucho’ Suarez de Toledo. El Rincón de Vespok, Pólvora, Salitre, Casa Vito, Green, el catering Madera y el delivery Bomba Slider Burger conforman su oferta gastronómica. Su facturación en la división de hostelería ronda los 9 millones de euros. Su proceso de expansión tiene como primer gran objetivo abrir fuera de Madrid.
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Grupo Vespok Gstock

¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por la importancia que le dan, lo que se refleja en decisiones como optimizar la operativa concentrando sus conceptos en una misma zona – lo que les permite generar venta cruzada, compartir almacenes (y producto, sobre todo en el caso de la bodega) y rotar personal, entre otras ventajas – o dedicar tiempo a testar recetas antes de lanzamiento de un proyecto.

Porque dan una gran importancia a la buena gestión de la materia prima, tanto desde el punto de vista de producto como de los procesos: Grupo Vespok gestiona habitualmente producciones de todo tipo para sus conceptos, ya que apenas trabajan quinta gama. En este modelo, controlar muy bien la materia prima es esencial para una buena rentabilidad y para lograr el máximo aprovechamiento.

BrasayLeña de LEWBrand

¿Quiénes son?

Fundada en 2008 por el empresario Pedro López Mena y con origen en la industria cárnica – en la que Pedro tiene más de 40 años de experiencia, por ser el sector en el que trabajaba su familia – hoy Brasayleña está formada por 27 restaurantes repartidos por todo el país. Y es una cadena consolidada hasta el punto de ser única en el sector, tanto en España como en Europa.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por el cuidado extremo de la materia prima con la que trabajan y una atención especial a la gestión de la misma como fórmula para alcanzar su objetivo de rentabilidad.

Porque son un gran ejemplo de cómo a través de un producto se puede generar un concepto innovador y de cómo la buena gestión puede llevar a ese concepto al éxito y a la rentabilidad, mediante un proceso de crecimiento pausado.

Lamucca Company

¿Quiénes son?

Nació en 2008 con Lamucca de Pez. La propuesta “High-Low» (high quality, low price), de los hermanos Ofelia y Álex Marín cuenta hoy con 13 restaurantes en Madrid, unidos por la excelencia en el producto, el servicio, el ambiente y la localización. Lamucca Company es pionera en Madrid de un concepto de restauración con visión internacional en estética, ambientación, propuesta gastronómica, estilo de atención al cliente y gestión. En quince años de andadura han marcado la pauta a seguir y se han convertido en uno de los grupos más influyentes de la capital
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su apuesta por el trabajo duro y la profesionalización manteniendo una estrategia propia de expansión en la que son ellos quienes fijan sus propios tiempos y siendo fieles a su visión del éxito.

Porque su visión se refleja en su modelo de gestión, en el que la estandarización de procesos y la apuesta por la tecnología para optimizar las compras y la gestión de producto ocupa un lugar central.

La Tremenda

¿Quiénes son?

Iniciativa familiar ubicada en Cataluña y una de las cadenas de hamburgueserías del momento, elegida Mejor restaurante americano de España 2021 y 2022 por Just Eat. Basada en una marca rompedora, la mejor materia prima de origen nacional, y recetas y elaboraciones propias. En pleno proceso de expansión y crecimiento, cuenta con 9 locales operativos y una facturación superior a 5 millones de euros.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su apuesta por la optimización de procesos y la gestión digital en todos los aspectos del negocio, especialmente si hablamos de materia prima.

Por confiar en tecnología de vanguardia y herramientas específicas de gestión de materia prima (en este caso, las nuestras) para crecer y ser consistentes, manteniendo la rentabilidad bajo control a través de una logística automática y eficiente de compras y del control de inventarios.

Ramses District

¿Quiénes son?

Referencia en el ocio madrileño desde 2007, Ramses District se caracteriza por su permanente búsqueda de la excelencia, sus experiencias innovadoras y sensoriales, su espíritu original de vanguardia, internacional y cosmopolita, por el lujo como forma de expresión y por ser uno de los grupos de restauración más innovadores y disruptivos de Madrid. Está integrado por cinco espacios, todos ellos referentes a seguir: Ramses, Patio de Leones, The Kave, Lady Bongo y Flamenco de Leones.
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Ramses District Foto 12 Gstock

¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su cuidadosa elección de compañeros de viaje, que implica rodearse de los mejores en todos los aspectos del negocio, del interiorismo y la arquitectura a la materia prima, de la cocina y la sala a la gestión digital.

Por su apuesta por la innovación para impulsar la hostelería madrileña y por la gestión con herramientas específicas para mantener la rentabilidad bajo control y desarrollar el plan de expansión con consistencia y coherencia.

Azotea Grupo

¿Quiénes son?

Proyecto fundado en Madrid en 2011 por Cristina Lasvignes y José Manuel García. Su filosofía “Lugares singulares donde celebrar la vida” se transmite en un modelo de negocio basado en la gestión de espacios gastronómicos ubicados en zonas emblemáticas. Azotea Grupo cuenta actualmente con once establecimientos (6 en Madrid, 3 en Cádiz, 1 en Sevilla y 1 en Mallorca) y planea la apertura de dos más.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su plan de crecimiento, que se caracteriza por ser orgánico y ordenado, con la vista puesta siempre en que cada nueva apertura responda tanto a la filosofía que subyace en todo el concepto, como a la calidad que buscan en la oferta gastronómica.

Por su búsqueda de la excelencia en todos sus proyectos, que se extiende también a la gestión y se manifiesta en el uso de tecnología específica para mantener la rentabilidad bajo control.

Grupo Barbillón

¿Quiénes son?

Proyecto de los hermanos Enrique y Francisco Javier Sánchez del Amo. Nació en 2012 con Barbillón Oyster Bar, primer local y semilla del que hoy es Grupo Barbillón, una empresa familiar orgullosa de sus orígenes y referente en la hostelería tanto madrileña como nacional. En poco más de una década a Barbillón Oyster Bar se han sumado Tinglado (Boadilla del Monte), Panorama (Majadahonda), Bistró 1948 (Aravaca), Manto (Madrid, Campo de las Naciones), Bareto (Madrid, c/ Alcalá y Atocha; La Moraleja) y Barbillón Marbella, muy cerca de la Milla de Oro marbellí.
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¿Por qué deberías fijarte en su gestión?

Por su apuesta decidida por la gestión digital para seguir creciendo de forma sostenida y sostenible, con la rentabilidad bajo control.

Por su trabajo, ilusión, conocimiento del producto y de los procesos de gestión, confianza y visión.