Calcular el Coste de Materia Prima por compras
El consumo de materia prima se refiere a la salida total de materia prima del almacén, para elaborar los productos de venta de tu restaurante.
Hoy vamos a analizar la diferencia entre calcular el Coste de Materia Prima por compras y calcular el Coste de Materia Prima por consumo. Antes de entrar de lleno en materia, vamos a refrescar la memoria y a ver qué es el consumo de materia prima y qué son las compras.
¿Qué diferencia hay entre comprar 100 y consumir 8? Quédate con la pregunta, porque volveremos sobre ella más adelante.Cuando hablamos de consumo, en la cuantificación incluimos todos los tipos de consumo: tanto el que acaba en una venta registrada como tal, como el que va a mermas, autoconsumo, comida del personal, devoluciones, invitaciones y desapariciones misteriosas…
Es muy importante no confundir compra de materia prima con consumo.
El consumo de materia prima evoluciona en función de las ventas (lo lógico es que las compras también lo hagan). La gestión de consumos informa en términos de valor del consumo de un periodo y se analiza desde dos perspectivas: Real y Teórica.
A la hora de gestionar el consumo de materia prima en el restaurante es fundamental que sepas diferenciar entre compras y consumo. Nuestro CEO, Fede Fritzsch, lo explica muy bien en el blog: “Yo puedo, en un determinado periodo, comprar más de lo que necesito, es decir: aprovisionar de cualquier producto para obtener un mejor precio o asegurarme de que no me voy a quedar sin stock en el futuro”.
Sin embargo, hacer grandes compras de este tipo – como nos puede pasar antes de Navidad o de cara a la temporada alta del turismo, o simplemente cuando queremos aprovechar una oferta en servilletas, por ejemplo – no significa que vayamos a consumir el volumen completo que hemos comprado en el mes en que hacemos la compra.
“No puedo calcular mi coste de materia prima de ese mes a partir de las compras, porque me ofrecerá una imagen irreal de lo que está pasando en el restaurante”
Es capital que comprendas la gran diferencia que existe entre gestionar la materia prima por compras y gestionarla por consumos, ya que es gestionar por consumo lo que nos da la imagen real de lo que pasa en el restaurante.
Comprar 100 botellas de vino no significa que las vayamos a consumir todas en el mes, por lo que no es lo mismo calcular teniendo en cuenta las 100 que hemos comprado o las 8 que hemos consumido.
Comprar más marisco o pavo en septiembre porque el precio es mejor que conforme se acerca la Navidad hará que, si calculamos por compras, septiembre y diciembre descompensen por exceso y por defecto.
La única forma de controlar la materia prima con garantías es hacerlo por consumos. El Consumo nos sirve para calcular Coste Teórico y Coste Real, los dos datos que necesitamos para conocer qué pasa en nuestro negocio.
Trabajar con información irreal, aproximada o imprecisa, impide saber dónde se encuentra el desperdicio y cuáles son sus causas, y por tanto tomar medidas que lo controlen.
No es lo mismo, tener un coste aproximado, que tener un Coste Real completo, por productos y categorías, porque con ese informe se puede trabajar con los proveedores y con los responsables del restaurante para controlar el Coste de Materia Prima.
En este enlace encontrarás un informe de Coste Real, para que veas por ti mismo cómo se hace y qué valiosa información obtienes con él.Para gestionar por consumos y tener controlado el restaurante, es “obligatorio hacer inventarios. Y debemos tener un inventario inicial y un inventario final, con los que sacaremos exactamente la cifra de consumo al final del periodo”.
Gestiona tu materia prima por consumo con gstock, el software de gestión de materia prima para restaurantes que te garantiza resultados en tres meses. Ahorra en costes de inversión y costes de propiedad y mejora tu gestión de materia prima sacando el máximo partido a los informes clave para la gestión del restaurante que gstock te proporciona periódicamente.
Descubre por qué restaurantes de todo el país ya usan gstock.
Contacta hoy con nosotros y súmate a gstock.
Gstock en el eProcurement Tech Summit 2024 de Voxel
“El mayor reto que identificamos en la digitalización de la gestión es casi un reto de actitud: entender la digitalización y comprometerte con la idea de que es necesaria para la rentabilidad de tu negocio” Ésta es una de las reflexiones que nuestro Managing Director,...
Gstock: la mejor solución de gestión de almacén para hoteles
El departamento de alimentos y bebidas es uno de los principales focos de caos en la gestión de un hotel o una cadena hotelera. Si no le dedicamos el tiempo, los recursos y las herramientas de gestión adecuadas, funciona como un agujero negro de rentabilidad que...
El Hotel Palace Barcelona nos confía su gestión integral de materia prima
El Hotel Palace Barcelona ha elegido nuestra herramienta para la gestión integral de materia prima (compras, stocks y almacén) en su área de food and beverage. El Palace es un establecimiento histórico y uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de la ciudad condal....