‘Conocer. Conectar. Inspirar’. Con esta filosofía, Voxel ha celebrado en Barcelona una nueva edición del eProcurement Tech Summit, los días 5 y 6 de octubre. Desde Gstock apoyamos el evento como Gold Sponsor y además asistimos para conocer novedades y tendencias en transformación digital, factura electrónica o experiencia de cliente, casos de éxito y (buenos) ejemplos de digitalización.
También para conectar con otros miembros del sector y compartir con ellos nuestra visión de la gestión digital orientada a rentabilidad y cómo podemos crecer colaborando juntos.
Y para inspirarnos con las experiencias de los participantes y poder inspirarles también con nuestra filosofía de #RentabilidadBajoControl. Nuestro CEO, Federico Fritzsch, compartió algunas ideas interesantes en el panel sobre creación del ecosistema tecnológico en Horeca, que recogemos aquí:
- El albarán es el ejemplo máximo del “todo” lo que nos queda por hacer en digitalización en Horeca y también la pieza clave para que la gestión digital del backoffice de un negocio de alimentos y bebidas realmente funcione y se oriente a rentabilidad.
- Para digitalizar bien, es necesaria una estrategia. Tener un plan y seguirlo. Digitalizar a base de flechazos no es solo un grave error: es la autopista al fracaso. Sin planificación no hay buena gestión y sin buena gestión no hay rentabilidad.
- Hablar de digitalización de la gestión hoy en día es hablar de ecosistema digital. Para crear el nuestro, tenemos que respondernos a tres preguntas: dónde queremos llegar, qué aplicaciones nos pueden ayudar y cómo se van a integrar. Para llegar a las respuestas hace falta trabajo de análisis.
- Contratar soluciones digitales no es crear un ecosistema digital. El ecosistema no es automático, ni se hace solo, ni es la consecuencia lógica de contratar aplicaciones digitales. Hay que trabajarlo y hacerlo enfocado a un objetivo: la rentabilidad.
Nuestro CEO compartió panel con tres grandes profesionales de la industria: Lluís M. Gabarrón, director de IT de el Fornet; Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero; y Marcos Mañas, CPO de Voxel. Ellos reflexionaron sobre la creación del ecosistema digital y sobre cómo empezar con buen pie. Compartimos algunas de sus aportaciones:
“Para digitalizar, lo que se requiere inicialmente es ser como Bob Esponja: antes de implantar un plan, es necesario conocer la empresa, conocer los procesos y cómo se están llevando a cabo. Entrar con la idea de cambiar directamente, sin conocimiento previo, no funciona”
Lluís Manuel Gabarrón
“Cuando trabajas con procesos, es necesario conocerlos bien primero para saber cómo mejorarlos. Y también es muy importante la gestión del cambio”
Mateo Ramón
“Hay dos cosas que haríamos diferente para ayudar a nuestros clientes a digitalizar mejor: tener más consciencia de las herramientas que hay disponibles para digitalizar procesos y con las que poder tener una simbiosis para hacer el proceso juntos, y la segunda, crecer a partir de un estándar customizable en lugar de ir creciendo a base de customización de servicios a demanda del cliente”
Marc Mañas
El Summit contó con la participación de expertos en transformación digital para Horeca como Isabel Bellot, directora de Transformación Digital de Grant Thornton; Iker Beraza, vocal Asesor Dirección General de Política Económica en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien incidió en la necesidad de implementar la factura electrónica para mejorar el pago a proveedores, ya que “retrasarlo lastra el crecimiento empresarial. Hay que dotar de estructura de pago a proveedores al sector”; Manel Morillo, socio fundador – Partner de Con Gusto Consulting; Matthew Morrison, irector de Desarrollo de Negocio – Commercial Solutions de Mastercard; Javier Retornano, CEO en Suitech Consultoría & Tecnología; Beatriz Martín, administration manager en Hotelatelier; Josep Garriga, director de Compras en H10 Hotels; Alberto Mezquita, IT Manager de Froneri Iberia; Daniel Ibáñez, Ecommerce & Digital Manager de Bidfood Iberia; Mónica Rubio, Sales & Marketing en NAVEX Consulting; Teresa García, general manager de Hotel Servicers; Víctor Santacana, gerente en Edisa Barcelona; David Vilà, Sales & Key Account Manager y Director Comercial en Grupo DINO y Lladopol; Soledad García, directora general adjunta de Garcimar; o Jordi Garrido, director académico de Executive Education en la Facultad Internacional de Comercio y Economía Digital de la Universitat Ramon Llull.
De la ponencia de Jordi nos quedamos con su decálogo para la transformación digital, con el que compartimos filosofía. Estamos seguros de que en muchos de sus puntos reconoces el punto de vista de nuestro CEO:
- No escuches a los falsos profetas: la transformación digital es un 70% management/dirección estratégica y un 30% tecnología.
- Debes entender la tecnología. La tecnología por sí sola y sin reflexión de negocio no sirve para nada.
- Todo lo que puede ser automatizado y digitalizado, debe serlo.
- El propósito final de la digitalización es mejorar la experiencia de compra del cliente. La digitalización del backoffice es una buena forma de ser eficiente.
- La digitalización debe transformarse en una ventaja competitiva.
- Diseñar la digitalización del proceso de compra y consumo del cliente.
- Una causa de fracaso es no disponer de un plan estratégico.
- La gestión del cambio es imprescindible (grado de madurez).
- Identifica la velocidad a la que tu compañía puede cambiar.
- Analiza bien a los clientes potenciales y a los proveedores de tecnología.
Y de la intervención de Xavi Ginesta, CEO de Voxel y quien abrió el Summit, nos quedamos con una idea interesante: “La selección natural está trabajando ahora en abrir la perspectiva para incluir la tecnología como factor para mejorar la supervivencia (la vida de las personas)”.
En Gstock consideramos a la tecnología como un gran aliado para sacar a los negocios del modo ‘supervivencia’ y que entren en modo ‘rentabilidad’.
El eProcurement Tech Summit 2023 es una cita imprescindible para conocer tendencias y novedades sobre transición digital y facturación electrónica, para conectar entre empresas e impulsar juntos la innovación tecnológica, y para inspirar nuevas soluciones para la optimización de procesos de la cadena de valor. Compartimos el vídeo que ha preparado Voxel, con algunos momentos de la jornada.
Gracias a todo el equipo de Voxel (Xavi Ginesta, Ángel Garrido, Héctor Martín, Anastasia Vasilenko, Pedro Nágera, Marc Mañas y Alberto Pastrano) por organizar este encuentro y por contar con Gstock para continuar trabajando juntos por un futuro digital real para nuestro sector.