“El mayor reto que identificamos en la digitalización de la gestión es casi un reto de actitud: entender la digitalización y comprometerte con la idea de que es necesaria para la rentabilidad de tu negocio”
Ésta es una de las reflexiones que nuestro Managing Director, Germán Fritzsch, ha compartido en la tercera edición del eProcurement Tech Summit de Voxel, celebrado los días 18 y 19 de noviembre en Barcelona. Desde Gstock hemos apoyado el evento como Gold Sponsor una edición más y asistimos presencialmente para conocer novedades y tendencias en transformación y modelo de negocio digital, en factura electrónica y digitalización de pagos B2B, en eficiencia y escalabilidad empresarial y en gestión de datos, información e inteligencia de negocio en hospitality y restauración.
Como en ediciones anteriores, aprovechamos para conectar con otros miembros del sector y compartir con ellos nuestra visión de la gestión digital orientada a rentabilidad y cómo podemos crecer colaborando juntos. Además, aportamos nuestra visión y experiencia en una interesante mesa sobre por qué fracasan los proyectos de digitalización, en la que Germán compartió escenario con Sílvia Lamarca, CFO de Grup Andilana, uno de nuestros clientes más antiguos y ejemplo de cómo llevar al éxito un proceso de digitalización de la gestión, y con David Vilà, Sales & Key Account Manager y director comercial en Grupo DINO y Lladopol.
Moderada por Marc Prats, COO de Voxel, de la mesa salieron reflexiones y aportaciones muy interesantes. Compartimos algunas de ellas:
“Diseñar y construir un ecosistema digital es como hacer un puzzle. Todos hemos hecho uno y sabemos que, cuando tenemos piezas sueltas, aisladas, a veces es difícil encontrar las conexiones y ver la panorámica completa, por más que veamos la imagen que aparece en la caja. Con las herramientas digitales pasa igual. El principio de la construcción del ecosistema es como el inicio de un puzzle en el que es clave tener la imagen de dónde queremos llegar clara y presente y ser capaces de encontrar las conexiones que unen piezas aisladas y nos llevan al objetivo, que es nuestro ecosistema digital propio. Para eso, las piezas, las herramientas, deben hablar el mismo idioma, entenderse entre ellas e integrarse con el objetivo de mejorar la gestión de tu negocio. Y, para que se acaben entendiendo, es fundamental no desfallecer. Puede que cuando te enfrentas a un puzzle de 5.000 piezas te parezca interminable, pero no lo es: con planificación, compromiso y recursos, hasta el puzzle más complejo acaba por completarse. Igual que con la digitalización de la gestión”
Germán Fritzsch
“Si quieres que tu equipo se suba al carro, hay que dar ejemplo del esfuerzo que supone una transformación digital”
Sílvia Lamarca
“Si no sabemos dónde estamos y lo que queremos hacer, la resistencia al cambio se multiplica por mil”
David Vilà
Puedes ver la mesa completa en el vídeo que compartimos bajo estas líneas.
El Summit contó con la participación de expertos en transformación digital para Horeca como Javier Retornano, CEO en Suitech Consultoría & Tecnología; Jordi Garrido, director académico de Executive Education en la Facultad Internacional de Comercio y Economía Digital de la Universitat Ramon Llull; Javier Villanueva, director general en Silken Hoteles; Raquel Oriol, Project Manager Logistic & CS en Baker & Baker; Emiliano Garayar, Founder and Executive Chairman en GAT; Óscar Palacios, Managing Partner & Chief Business Development officer en Canarian Hospitality; Matthew Morrison, director de desarrollo de negocio B2B en Mastercard; o Boris Acuña, responsable del área de sistemas infraestructuras y ciberseguridad en Bidfood Spain, entre otros.
De la ponencia de Jordi nos quedamos con sus consejos para que la digitalización de la gestión de cualquier empresa del Canal Horeca llegue a buen puerto.
1. No asumir proyectos de digitalización de forma aleatoria.
2. Determinar cómo tiene que operar la compañía usando la tecnología, para conseguir los objetivos previstos.
3. Tener claro que diseñar la arquitectura y la gobernanza de datos es prioritario.
4. Asumir que antes de instaurar un plan de transformación digital tienes que mirar internamente qué cambios necesita tu compañía para abordar esa transformación.
Además, compartimos algunas reflexiones del resto de la jornada, que esperamos te resulten tan inspiradoras como a nosotros:
“Un plan de transformación digital es un grupo de proyectos de digitalización, unidos por objetivos comunes y con impacto en el modelo de negocio. La velocidad de la transformación digital depende del presupuesto. Todas las empresas tienen una velocidad a la que pueden cambiar. Si la excedes, tu plan de gestión del cambio debe ser más ambicioso. Averigua a qué velocidad puedes cambiar”
Jordi Garrido
“Seguridad, comodidad y trazabilidad son clave para la digitalización de los pagos”
Matthew Morrison
“El reto de cualquier compañía no está en encontrar buenas herramientas tecnológicas, sino en integrarlas entre sí”
Oscar Palacios
“Es clave entender lo que el cliente quiere y necesita en digitalización, para modelizar la estructura de datos y de aplicaciones sobre las que quieren crecer”
Javier Retornano
“Un proceso de digitalización no acaba nunca: siempre habrá un proceso que mejorar o una tarea nueva que digitalizar”
Pedro Nágera
El eProcurement Tech Summit es una cita imprescindible para conocer tendencias y novedades en digitalización de la cadena de valor en hostelería y hospitalidad, conectar entre empresas e impulsar juntos la innovación tecnológica, y para inspirar nuevas soluciones para la optimización de procesos de la cadena de valor. Compartimos el vídeo que hemos preparado, con algunos momentos de la jornada.
Gracias, una vez más, a todo el equipo de Voxel (Xavi Ginesta, Ángel Garrido, Héctor Martín, Anastasia Vasilenko, Pedro Nágera, Marc Mañas y Alberto Pastrano) por organizar este encuentro, por el cariño que ponéis en todos los detalles y por contar con Gstock para continuar trabajando juntos por un futuro digital real para nuestro sector.