¿Qué es buena gestión digital, me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul? Para responder a la pregunta nos hemos inspirado en nuestros clientes y en este artículo te damos 16 fantásticos ejemplos de buena gestión digital orientada a rentabilidad, para cuando necesites impulso para seguir adelante.
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Y recuerda: buena gestión digital es aquella que te lleva a mantener la rentabilidad bajo control.
16 ejemplos de buena gestión digital orientada a rentabilidad
Familia La Ancha
¿Quienes son?
Familia La Ancha, ejemplo de buena gestión digital, nace en 1919 de la mano de Benigno Redruello y la taberna La Estrecha (rebautizada posteriormente como La Ancha). El actual grupo gastronómico, regentado desde 2005 por los bisnietos de Benigno, Nino y Santi Redruello (cuarta generación de esta saga gastronómica), conserva la esencia de taberna La Ancha abriendo el modelo a nuevos conceptos e ideas: Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca, Fismuler, Armando y Molino de Pez.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque son un estupendo ejemplo de convivencia entre tradición e innovación y han aprendido que tener control es fundamental para mantener y mejorar la rentabilidad.
Healthy Poke
¿Quiénes son?
La cadena de comida saludable fundada por los hermanos Gonzalo e Íñigo Iceta junto con Juan Uribe, ejemplo de buena gestión digital, y que es hoy en día modelo de cómo hacer las cosas bien tanto en el aspecto nutricional como en gestión de negocio. Healthy Poke cuenta a día de hoy con 33 locales distribuidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada y Las Palmas. Su modelo de negocio responde a la filosofía que ellos llaman HEALTHYUM: Humildad, Energía, Actitud, Lealtad, Talento, Humanidad, Motivación. Valores que aplican tanto en su gestión de cara al cliente como en la gestión digital de procesos.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
El mensaje que envían al sector es igual de claro que el que envían a su cliente: gestiona para ser feliz (y donde dice feliz, se lee rentable).
Grupo Quispe
¿Quiénes son?
Grupo Quispe, ejemplo de buena gestión digital, es el proyecto de César Figari y Constanza Rey. Aterrizaron en 2018 en el barrio madrileño de Las Salesas con Quispe, un homenaje a la mezcla y diversidad cultural y gastronómica de Perú. Actualmente son uno de los grupos de restauración más relevantes de Madrid y cuentan con tres establecimientos: Quispe, Ponja Nikkei (gastronomía fusión nikkei-peruana) y Sillao (cocina chifa peruano-cantonesa).


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque son ejemplo de cómo utilizar el control de la materia prima en todos los puntos de la cadena (desde la compra al proveedor hasta la venta al cliente final) para conseguir, mantener y mejorar la rentabilidad con propuestas diferentes y que requieren de un producto muy especializado y de alta calidad.
Grupo Arzábal
¿Quiénes son?
Fundado en 2009 en Madrid y ejemplo de buena gestión digital, el proyecto de Álvaro Castellanos e Iván Morales cuenta actualmente con Arzábal Retiro (local fundacional), El Jardín de Arzábal (en el Museo Reina Sofía), Arzábal Market y Madrí, ambos en el Mercado de San Miguel, uno de los puntos clave de la gastronomía madrileña. Grupo Arzábal cuenta con más de 200 personas en sus equipos y es uno de los grupos de restauración más importantes del panorama madrileño. Su modelo de negocio une el espíritu de taberna tradicional con producto de calidad (identidad española y raíces vascas) en espacios únicos.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque son ejemplo de organización y dotación de estructura, tanto para el crecimiento del grupo como para mantener los estándares en el funcionamiento.
Sushita
¿Quiénes son?
Sushita, ejemplo de buena gestión digital, fundada en 1999 por Natacha Apolinaro y los hermanos Sandra y José Manuel Segimón, es la primera empresa española en lanzarse al mercado del sushi. En 2014 nació Sushita Café, el primero de los seis restaurantes de cocina japo fusión de la cadena. Actualmente cuentan con Madame Sushita (2017), Monsieur Sushita (2018), Le Club Sushita (2019) y La Madonna Sushita (2022). En dos décadas, Sushita ha logrado una situación de liderazgo en la comercialización de sushi, con más de 3.000 clientes diarios y su propuesta de valor que une gran calidad con producto asequible.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por su pasión por la buena gestión, tan necesaria para conseguir los objetivos, y por su apuesta por la gestión digital, algo en lo que les acompañamos desde sus inicios: prácticamente nacimos a la vez que su línea de restauración y desde entonces avanzamos juntos en ese objetivo de mantener la rentabilidad bajo control.
Grupo Trocadero
¿Quiénes son?
Gran emblema de la hostelería y la gastronomía de la Costa del Sol y de nuestro país, ejemplo de buena gestión digital. Fundado en 1994 por Dionisio Hernández-Gil y dirigido por Jorge Hernández-Gil, Grupo Trocadero cuenta hoy con establecimientos en Tarifa, Sotogrande, Estepona, Marbella y Benalmádena y proyecta dos más en Madrid y Málaga. Localización, decoración, materia prima y excelencia en el servicio. Son los cuatro pilares sobre los que se fundamenta el éxito de Grupo Trocadero.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque la materia prima es elemento diferencial en Grupo Trocadero, tanto por la personalidad que imprime a su propuesta gastronómica como por lo que pasa con ella de puertas para adentro, es decir: por la gestión.
Castilla Termal Hoteles
¿Quiénes son?
Uno de los referentes de la hospitalidad y la hostelería españolas, fundada por Roberto García, ejemplo de buena gestión digital. Vanguardia y tradición se conjugan en este grupo que cuenta con cinco espacios: tres en Castilla y León, uno en Cantabria y otro en Castilla-La Mancha. Su modelo de negocio se basa en cuatro puntos clave: el termalismo como generador de experiencias más allá de las propias aguas termales, edificios históricos emblemáticos y arquitectónicamente únicos, entornos naturales incomparables y gastronomía de alta calidad basada en el producto de proximidad. El plan de expansión de la compañía contempla 14 hoteles en 2030. Actualmente son el mayor empleador turístico en sus zonas de implantación.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque esa excelencia en la gestión se traduce, hablando de la propuesta gastronómica del grupo, en un fuerte compromiso por la gestión eficiente de la materia prima.
Grupo Salvaje
¿Quiénes son?
Fundado en Panamá en 2017 y ejemplo de buena gestión digital, Grupo Salvaje es una de las compañías de gastronomía japonesa de autor más potentes y con más proyección internacional y de futuro. Actualmente cuenta con 15 restaurantes en 4 países (Panamá, Colombia, España y Venezuela) y desarrolla 5 marcas (Salvaje, Arrogante, Calle Dragones, Blue Moon y Madre).


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque, puesto que en todos los establecimientos del Grupo, el producto tiene un papel fundamental, han entendido a la perfección que gestionar correctamente esa materia prima y llevar un control exhaustivo es imprescindible para el éxito.
Grup Andilana
¿Quiénes son?
Los orígenes se remontan a 1958 y a la apertura del Hostal Vostra Llar (Palamós). En 1992 y con la apertura del restaurante La Fonda (Barcelona) se constituye el grupo. Actualmente es uno de los grupos de restauración más importantes del país, con más de 30 restaurantes y 3 hoteles en toda España. Su concepto de gastronomía se adapta a las nuevas tendencias manteniendo el sabor y técnicas tradicionales de la cocina mediterránea, en locales con interiorismos y marcas singulares. Con su forma de hacer las cosas, son referentes, ejemplo de buena gestión digital, en cuanto a digitalización de la gestión de su materia prima.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque han entendido que el éxito y la rentabilidad necesitan del largo plazo para consolidarse y que cualquier proceso necesita tiempo para ver los resultados reales. También cuando hablamos de digitalización de la gestión.
Grupo Vespok 360
¿Quiénes son?
Grupo dedicado al desarrollo de proyectos de ocio, gastronomía y entretenimiento. Fundado en 2014 por Álvaro Aguiar, Pablo Casas e Ignacio ‘Pucho’ Suarez de Toledo, ejemplo de buena gestión digital. El Rincón de Vespok, Pólvora, Salitre, Casa Vito, Green, el catering Madera y el delivery Bomba Slider Burger conforman su oferta gastronómica. Su facturación en la división de hostelería ronda los 9 millones de euros. Su proceso de expansión tiene como primer gran objetivo abrir fuera de Madrid.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque dan una gran importancia a la buena gestión de la materia prima, tanto desde el punto de vista de producto como de los procesos: Grupo Vespok gestiona habitualmente producciones de todo tipo para sus conceptos, ya que apenas trabajan quinta gama. En este modelo, controlar muy bien la materia prima es esencial para una buena rentabilidad y para lograr el máximo aprovechamiento.
BrasayLeña de LEWBrand
¿Quiénes son?
Fundada en 2008 por el empresario Pedro López Mena y con origen en la industria cárnica – en la que Pedro tiene más de 40 años de experiencia, por ser el sector en el que trabajaba su familia – hoy Brasayleña está formada por 27 restaurantes repartidos por todo el país. Es ejemplo de buena gestión digital. Y es una cadena consolidada hasta el punto de ser única en el sector, tanto en España como en Europa.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por el cuidado extremo de la materia prima con la que trabajan y una atención especial a la gestión de la misma como fórmula para alcanzar su objetivo de rentabilidad.
Lamucca Company
¿Quiénes son?
Nació en 2008 con Lamucca de Pez, ejemplo de buena gestión digital. La propuesta “High-Low» (high quality, low price), de los hermanos Ofelia y Álex Marín cuenta hoy con 13 restaurantes en Madrid, unidos por la excelencia en el producto, el servicio, el ambiente y la localización. Lamucca Company es pionera en Madrid de un concepto de restauración con visión internacional en estética, ambientación, propuesta gastronómica, estilo de atención al cliente y gestión. En quince años de andadura han marcado la pauta a seguir y se han convertido en uno de los grupos más influyentes de la capital


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Porque su visión se refleja en su modelo de gestión, en el que la estandarización de procesos y la apuesta por la tecnología para optimizar las compras y la gestión de producto ocupa un lugar central.
La Tremenda
¿Quiénes son?
Iniciativa familiar ubicada en Cataluña y una de las cadenas de hamburgueserías del momento, elegida Mejor restaurante americano de España 2021 y 2022 por Just Eat y ejemplo de buena gestión digital. Basada en una marca rompedora, la mejor materia prima de origen nacional, y recetas y elaboraciones propias. En pleno proceso de expansión y crecimiento, cuenta con 9 locales operativos y una facturación superior a 5 millones de euros.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por su apuesta por la optimización de procesos y la gestión digital en todos los aspectos del negocio, especialmente si hablamos de materia prima.
Ramses District
¿Quiénes son?
Referencia en el ocio madrileño desde 2007 y ejemplo de buena gestión digital, Ramses District se caracteriza por su permanente búsqueda de la excelencia, sus experiencias innovadoras y sensoriales, su espíritu original de vanguardia, internacional y cosmopolita, por el lujo como forma de expresión y por ser uno de los grupos de restauración más innovadores y disruptivos de Madrid. Está integrado por cinco espacios, todos ellos referentes a seguir: Ramses, Patio de Leones, The Kave, Lady Bongo y Flamenco de Leones.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por su apuesta por la innovación para impulsar la hostelería madrileña y por la gestión con herramientas específicas para mantener la rentabilidad bajo control y desarrollar el plan de expansión con consistencia y coherencia.
Azotea Grupo
¿Quiénes son?
Proyecto fundado en Madrid en 2011 por Cristina Lasvignes y José Manuel García, ejemplo de buena gestión digital. Su filosofía “Lugares singulares donde celebrar la vida” se transmite en un modelo de negocio basado en la gestión de espacios gastronómicos ubicados en zonas emblemáticas. Azotea Grupo cuenta actualmente con once establecimientos (6 en Madrid, 3 en Cádiz, 1 en Sevilla y 1 en Mallorca) y planea la apertura de dos más.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por su búsqueda de la excelencia en todos sus proyectos, que se extiende también a la gestión y se manifiesta en el uso de tecnología específica para mantener la rentabilidad bajo control.
Grupo Barbillón
¿Quiénes son?
Proyecto de los hermanos Enrique y Francisco Javier Sánchez del Amo, ejemplo de buena gestión digital. Nació en 2012 con Barbillón Oyster Bar, primer local y semilla del que hoy es Grupo Barbillón, una empresa familiar orgullosa de sus orígenes y referente en la hostelería tanto madrileña como nacional. En poco más de una década a Barbillón Oyster Bar se han sumado Tinglado (Boadilla del Monte), Panorama (Majadahonda), Bistró 1948 (Aravaca), Manto (Madrid, Campo de las Naciones), Bareto (Madrid, c/ Alcalá y Atocha; La Moraleja) y Barbillón Marbella, muy cerca de la Milla de Oro marbellí.


¿Por qué deberías fijarte en su gestión?
Por su apuesta decidida por la gestión digital para seguir creciendo de forma sostenida y sostenible, con la rentabilidad bajo control.
Por su trabajo, ilusión, conocimiento del producto y de los procesos de gestión, confianza y visión, son ejemplo de buena gestión digital.